lunes, 10 de abril de 2017

Participación del sistema nervioso y endocrino en el hambre y la sed

Hambre


Es la ingesta de alimentos para satisfacer una necesidad. La conducta alimentaria esta medida por el sistema nervioso central y la regulación está sujeta a la cantidad de glucosa en la sangre y los factores externos  (Tébar 2013)

Disponible en linea: http://biometak1.wikispaces.com/file/view/obesidad3%5B1%5D.jpg/344075936/396x278/obesidad3%5B1%5D.jpg

Los circuitos hipotalámicos que regulan el apetito y la ingesta son:

·  Red neuronal orexigenica: son unas células neuronales que utilizan neurotransmisores y neuropeptidos ( galactina, orexina, opioides, gaba, npy) que interpretan y liberan señales que llegan con información referente a la estimulación del apetito.

·         Red neuronal anorexigencia: son células neuronales que utilizan neurotransmisores.
                                               
Hipotálamo: Centro regulador del hambre 

La parte lateral del hipotálamo: excita

La parte medial del hipotálamo: inhibe (Tebar 2013)

El proceso de la ingestión de alimentos se puede dividir en 3 fases:
  1. Fase de consumo: es una acción con movimientos rítmicos que incluyen la secreción de saliva, ácido clorhídrico, insulina y otras respuestas reguladoras.
  2. Fase de inicio: es el estado interno del organismo, como el valor incentivo de la meta alimenticia por alcanzar (alimentos por consumir).
  3. Fase de termino : acción de diversas señales de llenado gástrico y de saciedad.

Disponible en linea: http://fitnessrevolucionario.com/wp-content/uploads/2014/05/ciclosetpoint.jpg

Diferencia entre hambre y apetito


Hambre: necesidad de alimento como una urgencia fisiológica que requiere el organismo para una necesidad.

Apetito: es la necesidad selectiva de los alimentos muchas veces más en concordancia a los factores culturales que a los nutritivos . (programa mundial de alimentos PMA,2006,p.20)

Mayer planteo la teoría glucostatica donde decía que la sensación de hambre inicia cuando el nivel sanguíneo de glucosa desciende ligeramente.

Kennedy planteo la teoría lipostatica donde dice que hay receptores hipotalámicos que detectan la elevación del nivel plasmático de ácidos grasos y en respuesta de desencadena la señal de hambre.
  

El sistema endocrino y el hambre


El sistema endocrino es el que controla, comunica y coordina el funcionamiento del organismo produce hormonas que actúan sobre endocrinas las cuales a su vez se relaciona el hambre y se compone de varias glándulas que cumplen una función de controlar la ingesta de alimentos para cubrir las necesidades para sobrevivir, mantener la estructura y funciones celulares y proveer energía para realizar el trabajo útil.

Disponible en linea: http://vidafitnespro.com/wp-content/uploads/2016/06/como-controlar-las-ganas-de-comer-en-4-pasos-1.jpg

El hipotálamo: es la región donde se integran unas vías neuronales que regulan el hambre y la saciedad y tiene como función detectar la grasa corporal que de ser abundante genera señales de inhibición del hambre.

Tiroides y paratiroides: la tiroides produce dos hormonas, tiroxina y triyodotironina que controlan las reacciones químicas en el cuerpo como la quema de alimentos para producir energía, estimular el metabolismo de las grasas, proteínas y vitaminas

Las glándulas suprarrenales: esta glándula segrega la adrenalina y la noradrenalina y favorecen la glucogenolisis en el hígado y los músculos, incrementando la cantidad de glucosa en la sangre.

Páncreas: esta glándula segrega el glucagón y la insulina que ayudan a mantener un estado estable de azúcar o glucosa en la sangre.

Ghrelina: es un péptido producido predominante en el estómago que estimula el apetito a corto y largo plazo.

Hormonas tiroideas (HT): estimulan el metabolismo originando un balance energético negativo, asociado a la pérdida de grasa corporal y a la reducción de los niveles circulantes de leptina e insulina.

Noradrenalina (NA): estimula el apetito con preferencia hacia los carbohidratos.

Insulina: ayuda a la formación de tejidos graso y aumenta la producción de leptina. (PMA,2006,p.20)

Sed

Carlson, N. (1996) afirma que el termino sed significa cosas en diferentes circunstancias. La definición original hace referencia a la sensación que las personas experimentan cuando se sienten deshidratadas (p.344)

Disponible en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO9VX_ZJ8FrpZUihJosfg0TYLM9MOk6kdXGFN9IALThS06-WjqRF5LMqgb6XGNXE-1zkZag92neKd9A5JT9_bGBBRRbxmh-s7ZdXqK7wL5OPfIFsF51LAHaINAxLAi2Qt_9a1MzCr4NJvN/s1600/agua_desierto.jpg

Hipotálamo

Controla la sed y el equilibrio Hídrico del cuerpo y la parte lateral que se denomina    osmoreceptores

El hipotálamo controla en dos formas:
  1.           Controla la sed
  2.            Provoca la excreción del agua por los riñones                                                                 
 Existen dos tipos de sed
  • Sed volumétrica: Carlson, N.  (1996) afirma que la sed volumétrica o volemica se refiere a la medición del plasma sanguíneo(p.344)
  • Sed osmótica: esta ocurre cuando aumenta la tonicidad (concentración de solutos) del líquido intersticial. Este aumento hace que salga agua de las células y estas disminuyen su volumen. El termino osmótico se refiere al hecho de que los detectores en realidad responden a (miden) cambios en la concentración del líquido intersticial que los rodea un ejemplo es Cuando se ingiere una comida salada se incurre a una sed osmótica pura; la sal pasa del sistema digestivo al plasma sanguíneo; por lo tanto el plasma sanguíneo se vuelve hipertónico. (Carlson, N. 1996, p.345
Disponible en linea: http://i937.photobucket.com/albums/ad213/tidus-7/Sed.jpg


Referencia bibliografica 

  • http://sncandse.blogspot.com.co/p/sistema-nervioso-central.html

2 comentarios:

  1. en este tema podemos aprender e identificar los tipos de hambre y sed para aplicarlos a la vida cotidiana y estar mas seguros de lo que realizamos y lo que podemos hacer en caso de que alguna de estas se presente.

    ResponderBorrar