lunes, 10 de abril de 2017

Sistema endocrino

Sistema endocrino


Nuestro cuerpo es una estructura muy compleja y el conocer nuestro cuerpo, saber cómo funciona nuestro organismo su desarrollo es indispensable a la hora de luchar contra enfermedades y todo tipo de alteraciones físicas y mentales.
El sistema nervioso y el sistema endocrino trabajan en conjunto para controlar todas nuestras acciones, pero estos funcionan de formas diferentes ya que el sistema nervioso usa señales eléctricas para que respondan las células y el sistema endocrino segrega hormonas por vía sanguínea. (Richard Walker,2003)

Disponible en línea:
 https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Somatotropine.GIF/240px-Somatotropine.GIF


Las hormonas tardan en reaccionar y sus efectos son duraderos, estas regulan la velocidad de procesos químicos y responsables de cambios físicos que se producen a lo largo de la vida del ser humano. 


“Las hormonas son sustancias químicas complejas producidas por determinadas células u órganos que desencadena o regula la actividad de otro órgano o grupo de células. La secreción hormonal está regulada por neurotransmisores y por un mecanismo de retracción que consiste en la disminución de la secreción de la hormona estimulante cuando la actividad del órgano diana es excesiva.” (Mosby’s medical,2008) 


Disponible en línea: http://simplebooklet.com/userFiles/a/3/1/8/7/6/5/CV8OctGS70OEJ0VLMc0oqc/ZkcHoL5A.jpg


Glándulas endocrinas, su ubicación, hormonas segregadas y sus funciones




Disponible en línea: http://3.bp.blogspot.com/-_dV4shM8bOs/VL8DNrEw69I/AAAAAAAAATg/FsEl2aHQbCg/s1600/endocrino.gif


Hipófisis o glándula pituitaria: se encuentra situada en la base del cráneo, conectada con su principal regulador, el hipotálamo a través del tallo hipofisario. Fisiológicamente podemos dividir a la hipófisis en: adenohipófisis o hipófisis anterior y neurohipófisis o hipófisis posterior. (UNNE,2000,pg 124)

La adenohipófisis secreta seis hormonas importantes y otras menores:


  •     Hormona de crecimiento (somatotropina) (GH): estimula el crecimiento, reproducción celular y la regeneración en humanos y otros animales.

  •     Adrenocorticotropina (ACTH): estimulando la esteroidogénesis, estimula el crecimiento de la corteza suprarrenal y la secreción de corticosteroides.

  •      Tirotropina (TH): regula la producción de hormonas tiroideas.

  •     Prolactina (PRL): estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo.

  •   Hormona folículo estimulante (FSH): regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo. En la mujer produce la maduración de los ovocitos y en los hombres la producción de espermatozoides.

  •     Hormona luteinizante (LH): estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina.

La neurohipófisis secreta dos hormonas importantes:


  • Hormona antidiurética o vasopresina (ADH): controla la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, en los túbulos renales, afectando así la permeabilidad tubular.
  • Oxitocina (OT): ejerce funciones como neuromodulador en el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales y la conducta parental.

La adenohipófisis contiene diferentes tipos celulares, cada uno especializado en la síntesis de cada una de las hormonas: células somatotropas, corticotropas, tirotropas, gonadotropas y lactotropas. En el caso de la neurohipófisis las células que secretan sus hormonas no están localizadas en ella sino en dos grandes núcleos hipotalámicos: núcleo supraoptico y núcleo paraventricular, y desde allí son transportadas hasta la neurohipófisis. (Gustavo F. Gonzáles, 1999)

Tiroides: situada en la cara anterior del cuello por debajo de la laringe, secreta tres hormonas importantes:


  •  Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3): estimula el consumo de oxígeno y energía, mediante el incremento del metabolismo basal.
  • Calcitonina: estimula los osteoblastos y la construcción ósea. (UNNE,2000, pg 125)

Paratiroides: son dos glándulas pequeñas situadas por detrás y a los lados de la glándula tiroides. Secretan la parathormona (PTH), reguladora junto a la calcitonina del metabolismo del calcio y del fósforo.

Timo: se localiza entre el corazón y el esternón, Segrega linfocitos T

Suprarrenales: se encuentran ubicadas sobre el polo superior de cada riñón. Están constituidas por dos sectores distintos en el mismo órgano, la más externa es la corteza y la parte central se denomina medula.

Disponible en linea: https://www.youtube.com/watch?v=KU8oZZWRDTY

La primera encargada de secretar

  • Aldosterona: actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea.
  • Cortisol: incrementa el nivel de azúcar en la sangre a través del gluconeogénesis, suprime el sistema inmunológico y ayuda al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos. Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
  •  Adrenalina:  Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la reacción de lucha o huida del sistema nervioso simpático.
  •  Noradrelina: implicada en el mantenimiento de la atención, provocando una activación excitatoria en la corteza cerebral que facilita la vigilancia del entorno que nos rodea.(UNNE,2000,pg 125)
  • Insulina: interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los glúcidos
  • Glucagón: ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre
  • Somatostatina: hormona inhibidora de la liberación de la hormona de crecimiento
  •  Estrógeno
  •  Progesterona
  •  Testosterona (UNNE,2000, pg 126)

La médula relacionada con el Sistema Nervioso Simpático secreta:

Páncreas: además de sus funciones digestivas secreta tres hormonas sintetizadas por tres tipos celulares específicos, células beta, alfa y gama, respectivamente, que se encuentran formando cúmulos de células: los islotes de Langerhans.

Ovarios: Glándulas reproductoras femeninas, ubicadas en la cavidad pelviana. Se encarga de la producción de dos hormonas


Testículos: Glándulas masculinas encargadas de sintetizar la principal hormona masculina:


Sistema endocrino y el sistema nervioso

Disponible en: http://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2016/08/coordinacion.png

“Todas las funciones de nuestro cuerpo están coordinadas por dos grandes sistemas: nervioso y endocrino. Estos dos sistemas han evolucionado paralelamente y colaboran mutuamente desde sus orígenes en perfecta armonía.” (Psicología médica,2012)

“El sistema nervioso alcanza todo el organismo mediante células y fibras nerviosas. El sistema endocrino se encuentra repartido por diferentes regiones del cuerpo por medio de las glándulas endocrinas y alcanza a sus órganos “diana” mediante la sangre. Ambos sistemas podrían considerarse como sistemas de comunicación entre los órganos, tejidos y células del organismo.
La acción del sistema nervioso es rápida y a corto plazo. La acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas están muy relacionados y el hipotálamo es el encargado de enlazarlos, siendo parte constituyente de ambos sistemas.   el sistema endocrino se regula desde el hipotálamo a través de la hipófisis.” (Psicología médica,2012)

Envejecimiento del sistema endocrino


Disponible en linea: http://imblog.aufeminin.com/blog/D20110315/174928_497199654_cerebro-omega-6-efectos-cerebro_H213511_L.jpg

El envejecimiento es un proceso irreversible que afecta de forma heterogénea a las células que conforman los seres vivos, las cuales, con el paso del tiempo, se ven sometidas a un deterioro morfo-funcional que puede conducirlas a la muerte. Se sabe que las claves que sostienen este proceso involutivo son tanto de carácter genético como ambiental. Según apunta una de las teorías más reconocidas sobre el envejecimiento, los seres vivos han sido diseñados para reproducirse y posteriormente extinguirse, puesto que la evolución ha optado por favorecer la reproducción frente a la inmortalidad. De esta forma, una vez traspasado el umbral que deja atrás el período fértil de la vida, los seres vivos, y como tal el hombre, inician un declive progresivo de todas sus funciones y capacidades con el consiguiente deterioro físico e intelectual. (M.A. Peinado, M.L. del Moral, F.J. Esteban, E. Martínez-Lara, E. Siles, A. Jiménez, R. Hernández-Cobo, S. Blanco, J. Rodrigo, J.A. Pedrosa, 2000)

El metabolismo disminuye con el tiempo, comenzando alrededor de los 20 años de edad. Debido a que las hormonas tiroideas se producen y se descomponen (metabolizan) a la misma tasa, las pruebas de la función tiroidea generalmente siguen siendo normales. En algunas personas los niveles de hormonas tiroideas pueden elevarse, lo que lleva a un aumento del riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares. (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, 2016)

La hormona paratiroidea afecta los niveles de calcio y fosfato, los cuales afectan la fortaleza ósea, lo cual puede contribuir a la osteoporosis.

“El páncreas produce la insulina. Esta ayuda al azúcar (glucosa) a ir desde la sangre hasta el interior de las células, donde se puede utilizar como energía. El nivel promedio de glucosa en ayunas se eleva de 6 a 14 miligramos por decilitro (mg/dL) cada 10 años después de los 50 años conforme las células se vuelven menos sensibles a los efectos de la insulina.” (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, 2016)

La secreción de aldosterona disminuye con la edad. Esta disminución puede contribuir al mareo y a un descenso en la presión arterial con los cambios súbitos de posición (hipotensión ortostática). La secreción de cortisol también disminuye con la edad, pero el nivel de esta hormona en la sangre permanece casi igual. Los niveles de dehidroepiandrosterona también disminuyen. Los efectos de esta caída en el cuerpo no son claros.

Con la edad, los hombres en ocasiones presentan un nivel reducido de testosterona. Las mujeres presentan menores niveles de estradiol y otras hormonas de estrógenos después de la menopausia. (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, 2016)

Referencias

  • Richard Walker, (2003). Enciclopedia del cuerpo humano. Colombia
  • Mosby’s medical, (2008). Diccionario de medicina. Estados unidos
  • Rafael j. salin-pascual, (1997). Trastornos afectivos para no psiquiatras. México
  • Gustavo F. Gonzáles, (1999). Neuroendocrinología. Perú
  • UNNE (2000), Sistema endocrino, capitulo XIII
            Recuperado de: http://med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/fisio/sistema%20endocrino.pdf
  • Psicología Médica, (15 de diciembre de 2012).
    Recuperado de: http://medicinapsicologica.blogspot.com.co/2012/12/sistema-endocrino-y-conducta.html
  • M.A. Peinado, M.L. del Moral, F.J. Esteban, E. Martínez-Lara, E. Siles, A. Jiménez, R. Hernández-Cobo (2000), S. Blanco, J. Rodrigo, J.A. Pedrosa. “Envejecimiento y neurodegeneración: bases moleculares y celulares”
    Recuperado de: http://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/55224/mod_resource/content/1/Bases_del_envejecimiento_cerebral.pdf
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (8/22/2016)
          Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/004000.htm

1 comentario:

  1. El sistema endocrino es muy importante conocerlo, ya que
    esta encargado de controlar y regular procesos hormonales en nuestro cuerpo que influyen generando cambios significativos físicamente y en nuestra conducta, cada glándula endocrina tiene funciones específicas y algunas tienen mas de una.

    ResponderBorrar