domingo, 21 de mayo de 2017

 
Fisiología de la ansiedad
Cuando se percibe un estímulo amenazante nuestro organismo responde generando cambios importantes con el fin de estar preparado ante la amenaza.

El Sistema Nervioso Autónomo: está compuesto por dos sistemas menores, el Sistema Nervioso Autónomo Simpático y el Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático.
El Sistema Nervioso Autónomo Simpático: Es el encargado de preparar a nuestro organismo para la acción (defensa o huida) en caso de amenaza.
El Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático: Se encarga de restaurar a nuestro cuerpo su estado natural (se dedica a “parar” al Sistema Simpático).
La reacción de ansiedad es una reacción normal del organismo ante situaciones claras de peligro, La ansiedad se considera anormal cuando no hay señales claras de que exista una amenaza pero el cerebro interpreta algunas situaciones como peligrosas activando todo el sistema de defensa natural. Cuando interpretamos un estímulo o situación como peligrosa la emoción consecuente es el miedo. Ante el miedo el organismo humano se prepara para tres situaciones:
 • Preparación para huir         
• Preparación para el ataque
• Preparación para ser herido
 ¿Cómo actúa el sistema nervioso autónomo simpático?
Actúa mediante la segregación de dos sustancias, la adrenalina y la noradrenalina encargadas de dar energía al cuerpo y es el encargado de preparar el organismo para la acción, sea la lucha o la huida.
¿Cómo actúa el sistema nervioso autónomo parasimpático?
Restaura el equilibrio del organismo a su estado natural.
Sistema cardiovascular: Aumenta el flujo sanguíneo haciendo desaparecer la palidez de la piel, debido a esto podemos sentir, durante un episodio de ansiedad, escalofríos.
Sistema respiratorio; Se contraen los bronquios porque ya no es necesario tanto oxígeno y la respiración se normaliza, Si el episodio de ansiedad es muy largo podemos sentir ahogo.
Tracto urinario; Se relajan los esfínteres de la vejiga provocando en ocasiones ganas inminentes de orinar o defecar. En ocasiones pueden aparecer las ganas durante el episodio de ansiedad puesto que el cuerpo puede necesitar vaciarse antes de la lucha.
Otros efectos; Contracción de la pupila ocular.



referencias 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario